miércoles, 3 de junio de 2009

Viaje a Sierra de la Ventana

Sierra de la Ventana
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sierra de la Ventana
País Argentina
• Provincia Buenos Aires
• partido Tornquist
Ubicación 38°08′60″S 61°47′60″O / -38.15, -61.838°08′60″S 61°47′60″O / -38.15, -61.8
• Altitud 250 msnm
Superficie n/d
Fundación 17 de enero de 1908 (por Diedrich Meyer)
Población 1.514 hab. (INDEC, 2001)

Aglomerado urbano Sierra de La Ventana-Villa La Arcadia
Sierra de la Ventana es una pintoresca localidad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina ubicada en el partido de Tornquist. Es uno de los centros turísticos más atractivos de esa región bonaerense. Cuenta con numerosos lugares de recreación y esparcimiento
Población [editar]Cuenta con 1.514 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 58,3 % frente a los 895 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Sierra de la Ventana se encuentra aglomerada con la localidad Villa La Arcadia del partido de Conorel Suárez, sumando 1.819 habitantes (INDEC, 2001) entre ambas.
Orografía [editar]El Sistema de Ventania, geográficamente las Sierras Australes del Sur Bonaerense, lo componen los "cordones" de Pigüé, Puan, Tres Picos y las estribaciones de Pillahuincó, que se aprecian bien desde la Ruta Nacional 33, luego de pasar por Pigüé y que acompañan (por el noreste) al viajero hacia la ciudad de Bahía Blanca.
Las sierras tienen 195 km de noroeste a sudoeste, siendo las más altas de la Provincia de Buenos Aires y pertenecen al Periodo Terciario.
Cerros más importantes: Cura Malal Chico (1.000 msnm), Cura Malal Grande (1.037), Napostá Grande (1.108), La Ventana (1.184), Destierro Primero (1.172) y el más alto de la provincia de Buenos Aires, Tres Picos (1.239).
Toponimia [editar]Su nombre es por el cerro La Ventana, de 1.184 msnm, en la altura rocosa, una formación natural genera un hueco de 9 m de ancho por 11 m de alto.


INVESTIGACIÓN EN VILLA VENTANA:

13/07/07

Habiendo ya tomado conocimiento de varios casos en la zona de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Torquins, nuestro equipo decidió realizar un rápido viaje a Torquins, lugar donde teníamos contacto con una persona que nos había invitado a conducirnos a cierto lugar de las sierras donde habitualmente se puede observar distinto tipo de manifestaciones extrañas.

Nuestros tiempos terrenales son extremadamente cortos para realizar este tipo de viajes, por los compromisos laborales de cada uno, recordemos que desde Buenos Aires tenemos aproximadamente que recorrer unos 650 kilómetros, por lo cual un viaje de este tipo en un fin de semana normal es bastante sacrificado, pero el interés del grupo predomino

El día 13 de julio de 2007 a las siete de la mañana emprendimos el viaje a Torquins. Una vez allí, nos presentamos en la vivienda de nuestro anfitrión, que luego de recibirnos muy calurosamente, nos contó varias experiencias vividas en la zona, desde ya hace muchisimos años. Nos facilito algunas fotos que serán publicadas muy pronto.
Antes del atardecer, nos dirigimos a Villa Ventana, distante 38 Km. de Torquins, mientras nos acercábamos al sitio donde realizaríamos nuestra vigilia nocturna, pudimos apreciar lo maravilloso del paisaje serrano de esta zona de la provincia de Buenos Aires.

Nos detuvimos unos minutos en el Parque Torquins, donde pudimos vivir una experiencia casi inédita, dentro del Parque en una de sus calles interiores que posee un declive bastante pronunciado, detuvimos la marcha de nuestro vehículo en sentido descendiente, al soltar el freno y liberar la marcha del mismo comento a ascender marcha atrás, o sea subía!!! Sorprendentemente el vehículo subía solo sin marcha del motor, experiencia que repetimos varias veces.(al tiempo volví al lugar con elementos de medición de nivel y comprobe que era un engaño óptico que nos hacia el terreno).

Pero nuestro objetivo estaba mas adelante, justamente enfrente del cerro Naposta, lugar al que llegamos casi cayendo el sol. Allí tomamos ubicación habiendo tenido un panorama claro del sitio con luz aun. Estábamos a unos mil metros del pie del cerro, mientras la oscuridad nos iba envolviendo.
Mientras nuestro guia permanecida en su vehículo, nos dedicamos a preparar nuestros equipos y a abrigarnos con todo lo que llevamos, ya que la temperatura descendía abruptamente a unos 4 grados bajo cero.
La noche avanzaba y el espectáculo de estrellas era impresionante, podíamos ver absolutamente todo con mucha claridad, ya que la noche estaba totalmente despejada. No había nubes.
Vimos pasar algunos satélites y un par de estrellas fugaces por el diáfano cielo de Villa Ventana.

Pero aun seguíamos muy atentos a las indicaciones que nos había dado nuestro guia de observar atentamente enfrente nuestro, el cerro Naposta. En esos instantes comenzamos a observar que exactamente sobre nosotros se estaba formando una nube. Preocupados por que eso podría indicar un cambio en el clima, la seguimos observando unos instantes y notamos que solo esa nube se había formado, allí, sobre nosotros. Si bien era una pequeña nube, nos atraía mucho la atención por lo extraño de su formación ya que no la movía el poco viento que había en nuestro sector, esta permanecida inmóvil. De pronto enfrente en el cerro, se enciende una luz, como un reflector, que dirigió su haz de luz hacia la nube sobre nosotros, y en ella quedo una “iluminación” pero el haz ya se había “apagado”, por lo cual era incomprensible que esa “iluminación” permanezca en la nube.
Mientras observamos esto, en el cerro se comenzo a disparar un fenómeno nunca vivido por nosotros, luces multicolores corrían de un extremo al otro del cerro,en todas las direcciones, la “iluminación” de la nube se “disparo” hacia el norte, el efecto de reflectores por varios sectores del cerro se desplazaban a una velocidad inimaginable, y las luces multicolores continuaban su alocada carrera.

Otra luz muy blanca permanecia en el piso, en la base del cerro. Estábamos absolutamente extasiados con el espectáculo, nuestras exclamaciones quedaron registradas en el vídeo que corría en ese momento, pero solo algunas pocas imágenes quedaron filmadas.
Este evento duro unos pocos minutos, y todo se calmo, la nube se fue disipando, disolviendo.


Permanecimos allí, comentando todo lo que vimos unos minutos atrás, cuando la nube que se había disuelto, esfumado, comienza a formarse en el mismo sitio que anteriormente lo había hecho. Centramos nuestra atención en ese evento, ya que consideramos que había sido el inicio de la experiencia anterior, pero una vez formada solo permanecio unos minutos y volvió a desvanecerse, hecho que se repitió varias veces. Solo en ese lugar y repetidamente la pequeña nube se formaba y se deshacía, mientras el resto del cielo hasta donde daba la vista permanecia absolutamente despejado.
Nuestra estadía enfrente al cerro fue de unas cuatro horas. Decidimos regresar a Torquins, ya que el frió era realmente muy importante.
Ya de vuelta, los cuatro integrantes de este viaje, nos dedicamos a comentar todo lo vivido en Naposta, para poder poner en claro que había visto cada uno, y todos los integrantes coincidimos en lo experimentado.( Lamentablemente las imagines no son muy claras por eso no las publico).

.

Daniel Valverdi, Jorge Marron, Daniel Szauter, Pedro Olivera