viernes, 5 de junio de 2009

Investigación en La Pampa

Historia del Parque Nacional
LIHUE CALEL
La Pampa - Argentina



El Parque Nacional Lihué Calel conserva, desde 1977, un sistema serrano singular no sólo por su naturaleza si no por su historia.
Ubicado en el centro sur de la Provincia de La Pampa, abarca 32.000 hectáreas de superficie que incluyen a las sierras homónimas con orientación Noroeste – Sudeste, y cuya elevación máxima alcanza los 590 metros sobre el nivel del mar.
El Parque Nacional posee una amplia gama de recursos naturales que dan cuenta de las diversas formas en las que hombres y mujeres vivieron y se relacionaron con el ambiente del lugar en distintas épocas a lo largo del tiempo.

Como un gran OASIS en medio de La Pampa seca, las sierras permitieron la acumulación de agua, lo cual fue vital para el desarrollo de la variada flora y fauna que aquí se encuentra. Lejos de pasar desapercibido para el hombre, este micro-ambiente fue aprovechado intensamente desde épocas prehistóricas.

Además de una segura provisión de agua, aquellos cazadores-recolectores tuvieron una fuente inagotable de recursos: semillas y frutos de caldén, el chañar, tropillas de guanacos, choiques y piches; rocas para producir herramientas, pigmentos minerales para pintar y paredones donde expresar sus vivencias. Determinados sitios del Parque ofrecieron un espacio tradicional para el arte y para el descanso de los muertos.
Los antiguos tehuelches y araucanos que habitaron las pampas en el Siglo XIX, también eligieron estas sierras como un paradero de suma importancia para sus desplazamientos entre la Cordillera de los Andes y los territorios de la Provincia de Buenos Aires. A uno de sus caciques, Namuncurá, debe el nombre la famosa quebrada y valle principal del área protegida.
A fines del mismo siglo, la colonización blanca de estos territorios se inició justamente aquí, al reparo de las sierras, donde las condiciones para obtener agua dulce, sembrar, plantar,
construir casas de piedra y criar animales son más propicias.
En su libro: "Puelches, primeros pobladores anotados por la Iglesia" del año 2000, el Padre Celso Valla escribe:
El padre Pedro Bonacina, en 1891, fue el primero que incursionó la zona vecina llegando a las sierras de Lihué Calel. En un rincón del valle observó un monte de duraznos y señaló que no era improbable que fueran los padres jesuitas que deambularan por allí y plantaran esos árboles de cuyos frutos hoy todo el mundo tiene derecho consentido de servirse. Tomás Bovadilla encuentra en Chile anotaciones dejadas por los sacerdotes jesuitas que desde Valdivia iban a Asunción del Paraguay, transitando por Lihué Calel.

fuente:www.lihuecalel.com.ar/historia




LUGAR: Lihue Calel – Ubicado sobre la Ruta Nacional 152 a 120 km al SO de la localidad de General Acha y 220 km de Santa Rosa (Capital de la Provincia de La Pampa).
INVESTIGADOR: Daniel Szauter, con apoyo de Andrea y Silvia Pérez Simondini
TIPO DE INVESTIGACIÓN: Mutilación de Ganado y casos Ovnis.
FECHA: 09 al 13 de junio de 2004

COMENTARIO.

El investigador Daniel Szauter, se encontraba en la zona de referencia por cuestiones laborales, cuando comunicó la aparición de casos de mutilación asociados a la observación de luces.
Partimos a la zona, con el fin de obtener evidencia de estos nuevos casos, pero con la firme intención de empezar a ubicar testigos de objetos lumínicos, en las inmediaciones de la zonas de aparición de los animales muertos.
Lihue Calel. es un Parque Nacional, poco difundido, con todos los condimentos que hace del lugar una atracción para aventureros. Zona de serranías, con un micro clima único en la zona. La variedad de la fauna y esa increíble postal que generan los montes de calden, y sombra de toro, la visten de magnetismo, riqueza y misterio. Observamos unas pictografías de más de 2000 años,
Es además un lugar rico en historia, dado que fue base del asentamiento indio de la tribu de Namuncurá, hijo del Cacique Calfucurá y Padre de Ceferino. Namuncurá en su retirada, fue sitiado por las tropas del Teniente Coronel Levalle, desarrollándose una feroz batalla. Tal es así que hoy en día se encuentran en la zona restos de flechas y elementos del combate.
El hombre también hizo estragos en la zona, hace dos años, y ante prácticas controladas de incendios, se quemaron más de 7000 hectáreas, desbastando en un 80% el Parque Nacional. Es increíble ver la sabiduría de la Madre Naturaleza, permitiendo asomar verde intensa la nueva pastura.
Con esta presentación, parece casi un hecho que la naturaleza conocida interactúe con un fenómeno de naturaleza desconocido, sin embargo, la aparición de animales mutilados y observación de luces, que entre otras cosas, siguen vehículos por la ruta, aterrizan en los campos de la zona, y fundamentalmente dejan ver sus tripulantes sin ningún tipo de problemas, hacen que el fenómeno Ovni, sea parte del paisaje típico del lugar.
Establecimiento El Bocha
Ya está reportado el caso de la vaquillona Abeerdinangus de 180 kg. del establecimiento Ganadero “El Bocha” ubicado en Km 136 aproximadamente de la ruta nacional 152. El animal fue encontrado el 13/06/04 y llevaba, según el cálculo de sus dueños, más de 15 días muerto. Deben ustedes saber que las extensiones de los campos son de más de 2000 hectáreas, y tener contacto inmediato con el animal puede ser un problema a la hora de favorecer la investigación.
Le faltaban los órganos ya conocidos por todos, ubre, ojo izquierdo, tráquea, esófago, laringe, lengua, mandíbula lado izquierdo, presentaba el hueso de la carretilla pelado, sin vestigios de carne.
El animal se hallaba a 70 metros de la vivienda de los propietarios, dentro de los montes de espinillos de baja altura.
Este caso es el primero que nos pone ante un caso de mutilación con aparición de luces, ya que días antes del hallazgo del vacuno se observó en las cercanías del cuerpo la evolución de extrañas luces. Si bien hay cientos de casos relevados por el excelente investigador pampeano Quique Mario, al igual que el matrimonio de Raúl y Esther Chavez, este descubrimiento nos pone dentro del marco del protocolo investigativo de visión ovni, en la asociación directa animal-luz.
Sin embargo lo que más nos llamó la atención del fenómeno, es el haber encontrado, una sustancia aceitosa en materia fecal en zona de la faltante de la ubre del animal, que como corresponde, hemos recogido para su análisis. Como en todos los casos, no desprendía olor ni se hallaron huellas a su alrededor.
NOTA: Daniel Szauter, en búsqueda nocturna del animal, detectó una luminosidad fosforescente en el pasto. Pensando que podría tratarse de huevos de luciérnagas, se acercó y tomó contacto con la misma, comprobando que se trataba de una anormalidad, no reconocida por él ni por los dueños de campo.
Se tomaron muestras de panes de pasto para el análisis.

CASO ESTABLECIMIENTO LA ASTURIANA.

Campo ubicado en el Km 112 de la ruta a Gral. Acha sobre la ruta 152 Distrito Lihue Calel Lote 3.
El encargado del campo halló una ternera Pampa de 8 meses y 120 kg, “patas para arriba” como el mismo describe. El vacuno ya tenía varios días y se notaba que los jabalíes habían arrasado con la osamenta, dando vuelta el cuero por completo como si fuera literalmente un guante.
Sin embargo, Andrea, pudo acomodar el cuero y descubrir la quijada y el típico corte. Le realizó una necropsia y detectó los hioides (uno de ellos partido con su punta como limada) y el otro entero. Era difícil tomar conclusiones con ese animal. Solamente tomamos muestras de los hioides, de una parte del cuero de la panza donde se observaba corte aserrado cerca del sí notorio corte de una glándula mamaria.
El encargado de apellido Caneo, nos contó de otro suceso, que despertó rápidamente nuestra curiosidad; el de un animal que apareció en su campo pero no era propiedad del mismo. Comenta su hijo Daniel Caneo, que apareció cerca de la casa y presentaba un agujero en el ano. Le faltaba la lengua, los ojos generando intriga y sorpresa la falra de marcas en el terreno. Tampoco notó cambios en el pasto. El dice que se trataba de un novillo de 4 o 5 años de entre 250 y 300 kg. La fecha del hallazgo la ubica en junio 2003.
También padre e hijo recordaron otro caso. El de una vaca con su ternero ,ambos mutilados, debajo de un árbol caldén, que no tenía ramas rotas. Los animales (perros) no comían de la carne de los vacunos, sino hasta después de varios días. Primero comenzaron los caranchos y luego los chanchos y otros animales.

.LOS TESTIGOS VIERON LUCES

La familia Caneo, en principio se mostraba reticentes a la hora de dar información. A medida que entraron en confianza, fueron “liberando” sus experiencias, y con ella sus observaciones de luces.
Daniel cuenta, casi emocionado, que un día, con su hermano vieron una especie de cometa desde arriba de la loma. Describen que se le veía hasta fuego. Luego vieron una luz blanca brillante cuando cayó. Hizo una expansión de luz. Ellos están convencidos que cayó en los campos del Establecimiento “Dos Naciones”, mucho más delante de la “Asturiana” Recuerdan que fue en el verano del 2003.
Cuenta Daniel también, que es común para ellos observar una luz blanca brillante en la zona de la Quebrada, sin embargo nunca encontraron una marca en el suelo, por más que la buscaron.
EL CASO FAJONE
Carlos Fajone, de profesión comerciante, recorre las rutas de la provincia vendiendo ropa para la gente de los establecimientos ganaderos.
Conocedor de cada personaje y rincón de la zona, y a costa que muchos puedan no creerle, aceptó contar su experiencia.
En el verano del 2003, a las 21:45 hs. Salió de Gral Acha con destino a Lihue Calel. A 70 km. del desvío, de su costado (derecho) una luz potente con color amarillo, roja y media violeta con forma de cilindro, apareció en forma abrupta delante de sus ojos.
Estima, que era de gran longitud, aproximadamente 100 metros y que cree que salió a no más de 500 metros de su posición.
A 3 o 4 km. de Lihue Calel, lo cruza nuevamente y lo ve caer en picada rumbo a la sierra.
El testigo identificó su observación en listado de referencia de Visión Ovni.

EL CASO DEL SEÑOR ALCANTARA

También durante el año 2003, a eso de las 22 horas, el señor Andrés Nicolás Alcántara, observó la evolución de una especie de cilindro chato de color naranja, celeste y rojo. El objeto parecía pulsar y cambiar los colores permanentemente, tornándose muy brillante. Lo compara en tamaño como si fuera diez veces venus. Ese día recuerda perfectamente que no había nubes, hacía frío con bastante viento. Puede estimar que el objeto estaría a 1000 metros de su posición y que lo observó durante dos minutos.
CHACHARRAMENDI LOCALIDAD DE ENCUENTRO.
En esta localidad pampeana, más precisamente sobre la ruta 20 a 50 km. del cruce de la ruta conocida como Conquista del Desierto, el Sr. Doment, nos informa lo que para él ya es una seguridad. La luz se lleva las vacas y las mutila.
El testigo se encontraba acampando en la zona, en jornada de caza de chancho jabalí. Se hallaba ubicado en una especie de carpa baja, común para este tipo de evento por no elevarse mucho del suelo y permitir atrapar a la presa sin ser visto fácilmente. Tenía en su poder un rifle con mira telescópica y puntero láser. De pronto, observó una luz muy potente. Dirigió su mira hacia la misma y vio bajar de ella 6 seres, de no más de 1 metro da altura.
Aclara enfáticamente que no vio el objeto, sólo la luz, y lo hizo claramente. Los seres salieron del corazón de la misma.
Activó y apuntó con su puntero láser y de la misma manera que bajaron los seres, subieron al ser “tocados” por el láser.
El Sr. Doment, es el dueño del campo mencionado y es una persona muy considerada y bien conceptuada en la zona y confirmó que en su campo hubo animales mutilados, dando detalles de un caso que confirma, lo que para él es una seguridad, que los animales son elevados por una luz al igual que los seres de su experiencia.
Un día encontró una vaca al costado de un caldén . Cuando observó las ramas en vertical al cuerpo del animal, vio que estaban quebradas, en clara muestra que el vacuno estaba tirado desde arriba, según propias palabras del testigo.

OTRO CASO CON SERES
Un cazador de jabalí, en las cercanías de Lihue Calel, contó una experiencia similar a la de Don Doment.
Mientras se encontraba escondido detrás de un espinillo, a la espera de la presa a orillas de un tajamar, observó la evolución de un objeto de cuyo centro salió una luz. De la misma “bajaron” seis seres de baja altura que fueron depositados en la cercanías de su posición de caza. La luz se retiró del lugar para regresar tiempo después para recoger los seres. Los eleva y pasa por la vertical del testigo, salpicándolo con agua de la laguna.

BIBLIOGRAFIA QUE REGISTRA HECHOS
OCURRIDOS EN LA ZONA
Pedro Schenfelt, en el libro “Poesía y Prosa del Centro de Escritores César Cipolletti”, describe un hecho que indudablemente lo marcó lo suficiente como para narrarlo en su obra.
Síntesis de partes el relato...
“Por mi condición de empleado en una empresa de transporte de energía, voy a distintos lugares con un grupo de compañeros donde lo requiera el mantenimiento correctivo o preventivo en la reparación de equipos de las cuatro líneas de transmisión de 500 Kw, que nacen en la Patagonia y llegan a Buenos Aires. Uno de esos lugares es la estación Transformadora Puelches, ubicada a unos 25 Km. de Lihue Calel”....
En un alto de descanso en nuestras tareas, decidimos con mis compañeros de trabajo Chicho y Chicoco, salir a cazar unas vizcachas. Era de noche, anduvimos unos 18 km. desde la estación de Alta Tensión, hacia la Sierra de Lihue Calel. Nos desviamos de la ruta y nos internamos en una picada y después de transponer la línea de Alta Tensión, paramos a unos 2 km. en búsqueda de los bigotudos animalitos. Caminamos por una cañadón para no ser vistos y acercarnos a la vizcachera. Subimos al descampado y de pronto lo vimos.”
“Se deslizaba lentamente en el cielo de Sur a Norte, a unos 80 metros de altura. Más que moverse en silencio decretaba el silencio. Al menos yo no escuchaba nada. No veía su forma sólo luces rojas, amarillas y verdes que se alternaban rítmicamente. Con el Chicoco, cruzamos las miradas pero no atinamos a decir palabras. El Chicho miraba con aparente tranquilidad. A 50 metros de nosotros las luces se detuvieron. Que banana es eso?, preguntó el Chicho en un susurro. Se me cayó la linterna, mis manos temblaban, las luces se dejaron de dar vueltas. Se atenuaron., Recién entonces se vio su forma de óvalo achatado color aluminio, de cuyo centro se proyectó una luz blanca pálida que cubrió un círculo de unos 6 metros de diámetro. Escuché ruido, corrida de animales huyendo. Dos vacas pasaron cerca de nosotros buscando la protección del cañadón.- El objeto bajó hasta 5 o 6 metros del suelo. Exactamente en el centro del haz de luz una vaca negra permanecía inmóvil.” El relato continúa....
“Se elevó a la altura de crucero que traía y se perdió tras la sierra de Lihue Calel”...
Nota: Estos son extractos de los episodios del encuentro. Para los lectores que quieran acceder a la copia completa del material, pedirlo por mail a la siguiente dirección de correo:

indiana_johns07@yahoo.com

La excelente investigación de Daniel Szauter, llegó a dar con este libro que relata un encuentro ovni con todos los condimentos, Aparición de luces, encuentro con animales y testigos presenciales del hechos.
Ustedes saben bien que la investigación de campo no sólo se reduce a tomar testimonios, sino a encontrar todos aquellos elementos que sirvan para acercarnos a la prueba del fenómeno.
Por otro lado la calidad de los testigos le dan una cuota importante a la validez del relato.
Comentarios:
Podemos concluir que los relatos obtenidos en la zona de Lihue Calel, son similares, a pesar de la variedad de los testigos. Podemos concluir rápidamente que todos estas personas fueron testigos de fenómenos similares, en tiempo y forma.
Pero no podemos darle fin a esta parte de la investigación sin relatar la experiencia de quien fue el que dio el primer testimonio que animó a los demás, Don Victor Zapata, concesionario del Automóvil Club Argentino (ACA) del único lugar donde uno puede obtener alojamiento y alimentos en la zona.
Victor, fue testigo del acercamiento de una luz de grandes dimensiones a las instalaciones de su comedor. La misma quedó suspendida sobre la propiedad iluminándole todo el playón de surtidores de combustibles. A pesar de no haber sido presa del pánico, confiesa que le causó estupor lo que observó. Rápidamente recordó los testimonios de varios parroquianos que se acercan habitualmente a su comedor contándole lo mismo de lo que él fue testigo.
La luz se alejó rápidamente, perdiéndose en la sierra que está emplazada detrás de sus instalaciones.