Parque Los Robles
LOS SONIDOS DEL SILENCIO
Por el año 1970 algunos visionarios forestaron una zona cercana a Cascallares con la idea de venderla en loteo. Abrieron calles y sembraron fuerte. La naturaleza hizo lo suyo, cerró las calles internas y formó un bosque con características espectaculares
(ALICIA VICCHIO) El Parque Los Robles, se halla a 23 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al Distrito de Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires, provincia del mismo nombre, de la República Argentina, al sur del continente americano.En este bosque, compuesto por un total de mil hectáreas, ubicado a 11 kilómetros de la vida citadina, puede apreciarse la evolución de la vida. Está a pocos pasos de la confluencia de los arroyos La Choza, El Durazno, La Horqueta y Williams donde, junto a la aguada de la Cañada de Alvarez, nace el Río de la Reconquista. Es el resultado de muchos años de trabajo.
La belleza del lugar, calificado como "paisaje protegido", es consecuencia directa de esfuerzos sostenidos, para mantenerlo como lugar público. En 1998, el Concejo Deliberante vota una ordenanza para la compra de una fracción de 296 hectáreas, destinada a la elaboración de planes de proyección turística del Partido de Moreno, conocida como "Los Robles", con una importante forestación.
Reseña: Administraba la comuna el Intendente Ernesto Lombardi cuando, en marzo de 1989, comenzaba la gestión como Secretario de Planeamiento el arquitecto Alejandro Micieli, quien trabajó sobre el desarrollo del mini-turismo en toda el área del Dique Roggero y Lago San Francisco, aledaña al Parque.
En 1990 quedó conformada la primera guardia de Guardaparques, puesto que la riqueza en especies vegetales y animales debía ser protegido.
Luego, en el gobierno de Julio Asseff, los vecinos de la zona y de municipios cercanos gozaron de las bondades de la naturaleza, acampando en el Parque y conociendo los aspectos ambientales.
Con la llegada del intendente Mariano West, regresó Micieli como Secretario de Planeamiento y continuó con el proyecto inconcluso: hacer que el atractivo del pulmón verde sea una oferta de turismo, con el complemento de actividades deportivas, campamento para estudiantes, avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, ciclismo y caminatas por senderos de interpretación.
El polo turístico recobró impulso al pavimentarse y forestarse el acceso por la Avenida Argentinidad y Benito Juárez.
El lugar quedó iluminado, reparando los vestuarios, la pileta y la proveeduría en el camping e infraestructura básica para los visitantes.
Qué ves cuando lo ves: Treinta y cinco de esas hectáreas ofrecen varios servicios: parrillas, gastronomía, proveeduría, estacionamiento, camping para casas rodantes, dormis, canchas para deportes tradicionales, pileta de natación y actividades como la escalada.
El acceso a Los Robles es libre y gratuito, la gente llega a pie, en bicicleta, en auto propio, de alquiler o en colectivo, para disfrutar de un sitio con belleza propia. Otras 35 hectáreas están destinadas a la zona de interpretación, para recorrer flora y fauna por senderos con cartelería adecuada.
Allí funciona el Instituto Municipal de Desarrollo Productivo (IMDEL), donde se pone en práctica una política relacionada con los sectores más dinámicos de la economía local, que en este caso tiene varios puestos de trabajo en la floricultura y familias del sector hortícola.
El diagnóstico llevó muchos años, la conclusión determinó cual es la situación de la producción en el Distrito, por qué no existían censos, ni estadísticas nacionales y cuál es el aporte de esos productores al PBI (Producto Bruto Interno).
La fauna que se encuentra en Los Robles es variada. Aves de distintos plumajes; mamíferos, como la nutria, comadrejas, zorrinos, a los que se suman reptiles y anfibios, constituyendo una invitación a descubrir la riqueza que cobija el medio.
Transitar por un bosque, pleno de musgos, líquenes, hongos vistosos, gramíneas y arbustos. Observar renovadas variedades autóctonas de ceibo, tala, sauce criollo y cina-cina, mezcladas con el bello roble de los pantanos, que da nombre al parque y pincela el espacio con sus tonos verdes, ocres o rojos, de acuerdo a la temporada, junto a las acacias, casuarinas, fresnos, eucaliptus, tipas, olmos y cipreses, es ser partícipe de un teatro que ofrece funciones en vivo, durante todos las épocas del año.-
fuente:
Publicado por El Periódico de Moreno digital
Dique Roggero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dique Roggero
Presa Ingeniero Carlos F. Roggero
Localización
País Argentina
División Provincia de Buenos Aires
Subdivisión Moreno, Marcos Paz y Merlo
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Río Reconquista
Coordenadas 34°41′5.02″S 58°51′29.22″O / -34.6847278, -58.8581167
Datos generales
Uso Reguladora del cause del Río Reconquista
Año de finalización 1972
Características de la presa
Altura m
Características del embalse
Superficie 250 ha
La Presa Ingeniero Carlos F. Roggero es una presa reguladora del cauce del Río Reconquista construida en 1972 y que se ubica a 40 km de la ciudad de Buenos Aires, entre La Reja y Mariano Acosta, partidos de Moreno y Merlo, provincia de Buenos Aires, Argentina.
]La presa contiene las aguas del embalse Lago San Francisco que tiene una extensión de 250 ha; de las cuales 100 que pertenecen al partido de Merlo, otras 120 al de Moreno junto con la represa y las 30 restantes a la ciudad de Marcos Paz.
La laguna del dique se forma a través de tres canales que desembocan allí. A partir de las compuertas, nace el río Reconquista de 6 m de ancho y un largo de 45 km, desembocando en el río Luján y este en el río de la Plata.
La represa está formada por un murallón de 1500 m de extensión hecho en su totalidad de tierra consolidada. El espejo de agua Lago San Francisco tiene una cota de 17,5 msnm. En su sector central la cosntrucción es de hormigón armado de 260 m de largo y en su parte superior se realizó una calzada pavimentada de 7,6 m de ancho que también sirve de puente. Tiene un total de 20 vertederos y en la parte inferior se hallan dos compuertas de 1 m por 1 m que permiten el escurrimiento del agua en caso de emergencia.
El sistema de presa de regulación se complementa con dos presas más pequeñas emplazadas sobre los afluentes del Río Reconquitsa: el Arroyo Durazno y el Arroyo La Choza, construidas en 1980 y 1983, respectivamente.
Historia
Presa Roggero en 1970.La construcción de la represa fue motivada por las recurrentes inundaciones de la zona ribereña del Río Reconquista. Los vecinos del pueblo de Paso del Rey se veía especialmente afectados por estar la localidad a sólo 14,53 m sobre el nivel del mar. Atendiendo los reclamos de los vecinos de Paso del Rey, en 1959 el por aquél entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Alende encomienda al Director de Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Carlos Francisco Roggero, el estudio de una solución para solucionar el problema de las crecidas del Reconquista. En 1964 el estudio concluyó que se debía construir una presa reguladora del cause del río. La obra se inició en 1967, costó 1200 millones de pesos moneda nacional y se concluyó en 1972. Se la bautizó con el nombre del ingeniero Roggero quien recientemente había fallecido.
El Parque Municipal Dique Ingeniero Roggero comprende una superficie total de 668 hectáreas y está comprendida por la Reserva Municipal Los Robles y el área del Museo de Sitio F. Muñiz. Si se le sumara la superficie del embalse Lago San Francisco y los humedales aledaños, el área sería de aproximadamente 1000 Ha.
El parque municipal se halla en la localidad de La Reja, Partido de Moreno, fue creada por Ordenanza Municipal Nº 2563/89 y desde entonces es administrada por la Municipalidad de Moreno.
El parque municipal es una de las once áreas protegidas dentro del AMBA de las que se puede mencionar a la Reserva Otamendi y a la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Un 40% de la superficie del parque municipal está ocupada por bosques, otro 40% por lagos y lagunas, un 10% por matorrales y el resto por arroyos y pastizales.
El Entorno : La ubicación del sitio brinda potencialidad al funcionamiento de la red de reservas urbanas de la región, ya que se encuentra en la segunda corona del área metropolitana de Buenos Aires, incluida en una de las regiones de mayor concentración de población y actividades del país y del cono sur. Este carácter metropolitano, pone de relieve el objetivo educativo y como muestrario del paisaje original local, contando con más de 60.000 visitantes registrados como promedio anual. En el público del sitio se destacan alumnos y docentes de la comunidad educativa del partido y comunas contiguas; vecinos; naturalistas; fotógrafos; deportistas, entre otros.
En esta reserva se hallan elementos de las regiones biogeográficas pampeana y del espinal, hecho que se refleja a través de las fisonomías de pastizales y bosques xerófilos presentes. Las mediciones de sus recursos naturales, arrojan resultados de valoración ecológica similares e incluso superiores con respecto a otras unidades protegidas de la región metropolitana.
Se hallan en el área 334 especies de plantas, distribuidas en 76 familias botánicas, de las cuales 185 especies son indígenas (55,38 %) y 149 exóticas (44,62 %), siendo a su vez 259 especies espontáneas y 75 cultivadas. Las formaciones vegetales principales son: -Talar: bosque de Celtis tala (tala). -Sabana de cina-cina: Parkinsonia aculeata (cina-cina). -Espinillar: sabana de Acacia caven (espinillo). -Bosques cultivados: alineaciones y macizos de Eucalyptus camaldulensis, Casuarina cuninghaminana, Fraxinus pensilvannyca (fresno americano), Liriodendron tulipyfera (tulipanero), entre otros árboles. -Pastizal original -Formaciones de hidrófitas (juncales: comunidades de Schoenoplectus californicus, Duraznillales: comunidades de Solanum glaucophyllum (duraznillo), entre otros.
La mayor riqueza faunística se halla en las aves con 189 especies; seguida por 26 especies de peces; los mamíferos con 22 especies; 13 organismos de reptiles y finalmente 8 anfibios. Es de destacar la importancia de la fauna presente en el área, en cuanto al valor como reservorio del acervo cultural local. De este modo, se verifica la presencia de varias especies nativas con usos locales numerosos, tales como algunos reptiles y mamíferos, para obtención de carnes, cueros, entre otros. El uso excesivo de algunas especies de la región, las ha ubicado en status de amenazadas. Tal es el caso de Tupinambis teguixin (lagarto overo), categorizada como “comercialmente amenazada” por la Fundación Vida Silvestre Argentina. y Lutrolina crassicaudata (comadreja colorada), categorizadas como de riesgo bajo /amenazada (por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 2000). La presencia de poblaciones de estos organismos en algunas de las reservas del AMBA, ayudan a la conservación y difusión de los valores de las especies de fauna local.
Actividades para el público visitante : Contemplación de un área protegida representativa del paisaje de la región y sus especies de flora y fauna. - Interpretación y educación ambiental: visitas guiadas por los senderos naturales. Charlas a visitantes sobre los elementos del sitio. Visitas educativas al Museo Paleontológico de Sitio F. Muñiz. Charlas de interpretación en el centro de visitantes. Consultas en la biblioteca del centro de visitantes. Clases abiertas en el Vivero de Plantas Indígenas. Clases abiertas en el Arboretum de bioregiones. - Recreación: camping, cabañas, quinchos, mesas y parrillas, piletas, proveeduría, alquiler de bicicletas, juegos de recreación para grupos familiares/ institucionales, observación de aves nativas en el lago-estanque de fauna. - Visitas al Vivero de Producción de plantas ornamentales y hortícolas a cargo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local .
Dique Cascallares :
Dique Cascallares es un a presa auxiliar de la Presa Roggero, construida 3,5 km al este de la Presa Roggero, aguas abajo del Reconquista. Su función es la de regular el cause del río y marca el límite de la zona en donde el río presenta el menor grado de contaminación de sus aguas.
El nombre Cascallares se debe a una familia que poseía tierras en el lugar. En el año 1847 Antonino Tadeo Cascallares compra a José Julián de Gainza y San Martín un campo de 2446 varas de frente por 9000 varas de fondo sobre el Río Reconquista, en el actual Partido de Marcos Paz y Mariano Acosta. Cascallares, teniente segundo del Regimiento N 3 de Milicias, era un acendado que poseía tierras en el Partido de Lobos y estaba casado con María Juana Berazategui, hermana de José Clemente Berazategui, a quien debe su nombre el homónimo Partido de Berazategui. Ya desde el siglo XVII se habían emplazado distintos molinos harineros a la vera del Reconquista y Cascallares construyó el suyo propio en las cercanías del actual Puente Cascallares. Con el transcurso de los años las tierras fueron subdivididas y pasaron a manos de Patricio Bracken, Agustín Ferrari y Juan Posse, entre otros.
Desde la naciente del río en la Presa Roggero y hasta el Dique Cascallares, las aguas del Reconquista presentan el menor grado de contaminación de todo su cauce. Si bien las aguas están contaminadas la contaminación es mínima y permite la existencia de una limitada variedad de peces. Si bien la pesca es mínima siempre se puede ver a numerosos pescadores que pasan los fines de semanas en la rivera del río.
Balneario Río Alegre: a principios del siglo 20.En la primera mitad del siglo XX el Reconquista era el ámbito de encuentro de los habitantes de la zona para pasar los días de estío en sus aguas en los balnearios Cascallares, Río Alegre y La Porteña. La ribera del río se solía poblar de una gran cantidad de bañistas pero en la actualidad está prohibido bañarse en sus aguas debido a que éstas no son totalmente aptas para bañarse y a que durante la construcción de la presa se han hecho excavaciones en el cauce del río que se han transformado en verdaderas trampas para los bañistas.
Molina Campos y su rancho de palmeras.
Elvirita y Walt Disney.. A poco menos de un kilómetro aguas arribas del Dique Cascallares se encuentra el predio del campo Los Estribos propiedad de Florencio Molina Campos. En el año 1932 el pintor Florencio Molina Campos había tendido una carpa en las orillas del Río Reconquista con la intención de pintar el paisaje, se enamora de la zona y se entera que el campo está en venta. Molina Campos compra el predio y allí pasa la mayor parte del tiempo inspirándose en el paisaje para crear sus obras referidas al gaucho y al mundo rural. El campo lo bautiza como Los Estribos y levanta una cabaña con troncos de palmera. Allí mismo recibe como huesped a Walt Disney de visita en Argentina. El rancho se incendia en 1950 aunque aún subsiste una edificación de dos plantas contruida en ladrillos. El predio ha sido declarado sitio histórico por la Municipalidad de Moreno y el camino de sirga fue nombrado en su honor: Camino Florencio Molina Campos.
Aguas abajo del Dique Cascallares el río describe una serie de meandros y en la rivera oeste se halla un bosque de eucaliptos que habían sido plantados por los dueños de la antigua Estancia La Porteña. En esa zona el río presenta una barrancas pronunciadas en donde se han hallado una gran cantidad de réstos fósiles de la fauna del Período Bonaerense Antiguo (Pleistoceno Superior).
fuente:wikipedia.
LA INVESTIGACIÓN:
El día 4 de Octubre de 2008 nos dirigimos a esta zona, en la cual estamos fijando nuestros objetivos últimamente, dado que un relato nos lleva a otro y así sucesivamente vamos cerrando una gran cantidad de episodios “extraños” contados por testigos calificados de la zona.
Jorge Marrón, Daniel Valverdi y Daniel Szauter, nos encontramos alrededor de las dieciséis horas en la Reserva Los Robles dependiente de la Municipalidad de Moreno, en el gran Buenos Aires, y juntos emprendimos el recorrido hasta el Museo Arqueológico que se encuentra en las cercanías de dicha reserva.
Allí fuimos atendidos por Cacho Ferrer, guarda parques de la zona junto a su ayudante. En el lugar también se encontraba el subteniente Héctor R. Losa, quien hace mas de diez años es encargado de la custodia de las compuertas de la represa Roggero, teniendo su puesto de vigilancia sobre el puente mismo de dicha represa.
Una vez que nos presentamos ante ellos como investigadores de este fenómeno, y les mostramos algunos de nuestros trabajos de investigación de campo, comenzaron a contarnos los diferentes episodios “extraños” que han vivido en la zona. El primero en tomar la palabra fue Ferrer, que comenta un extraño episodio ocurrido no hace muchos meses y que se ha repetido varias veces, sin importar el horario del día.
En la entrada del predio al Museo, se halla un portón de hierro y alambre que permanece cerrado con cadena, esa cadena no se cierra con candado sino simplemente se envuelve en ambas hojas del portón y se ata en si misma. Una tarde, mientras Ferrer junto a su ayudante y el subteniente Losa se encontraban conversando a unos veinte metros de dicho portón, se escucha muy claramente un ruido como si la cadena del portón fuese desatada y desenvuelta del portón, por lo cual al sentir ese sonido típico de la cadena giran para observar quien ingresaba al predio, pero la sorpresa de los tres fue ver el portón cerrado y la cadena puesta como la habían dejado ellos minutos antes. Se consultaron entre ellos si todos habían oído lo mismo, y la respuesta fue afirmativa, descartando que el sonido viniese de otro lado, ya que se encontraban muy cerca de la fuente de donde provenía y no hay otro sitio donde hubiese otra cadena que pudiese ser el origen de lo escuchado. Cabe aclarar que nadie se encontraba en el portón mencionado que bien podría haber efectuado la maniobra de abrirlo. Este episodio a plena luz del día, volvió a ocurrir reiteradamente incluso de noche, con el mismo resultado. La cadena siempre se encontró en su lugar.
Mientras nos sentamos a conversar con el subteniente Losa en el hall de la cabaña donde habitan los guarda parques, este nos comenzó a relatar un sin número de episodios que ocurrieron en la zona e inclusive algunos vividos por el mismo.
Losa nos cuenta que en una oportunidad en la que se encontraba de guardia en la noche, (recordemos que el custodia la represa en una cabaña sobre el mismo dique) estando dentro de la cabaña, siente un zumbido muy particular que antes nunca había sentido. Mientras esto ocurría estaba intentando orientar la antena telescópica del televisor ya que no tenia señal, lo cual le pareció extraño ya que siempre podía hacer esa orientación muy fácilmente para ver televisión correctamente. A los pocos minutos siente una bocina insistente fuera de la cabaña a lo cual sale de la misma y se encuentra con un patrullero policial con dos compañeros que le hablaban excitados si había visto “la luz” que estaba sobre la cabaña, a lo cual Losa les responde negativamente, ya que se encontraba dentro de la misma con las persianas cerradas, acotándoles que hacia unos minutos había sentido un “zumbido” que duro unos diez minutos, pero no había visto ninguna luz. Los compañeros de Losa venían hacia la cabaña, recorrido que hacen habitualmente, y al estar distantes aun de la misma, observan que sobre el espejo de agua que forma la represa y por sobre la altura de la cabaña había una luz muy potente, quizás un poco mas pequeña que el tamaño de la cabaña, por lo cual apuraron su marcha para ver de que se trataba, pero en un recodo del camino dejaron de verla y no pudieron volver a observarla. Debemos unir los relatos de Losa y sus compañeros y obtenemos la observación de “la luz” por parte de los integrantes del móvil policial, el “zumbido” que escucho Losa desde el interior de la cabaña, y el hecho de la interferencia que se produjo en la señal del televisor, que a posteriori funciono correctamente. Al consultarle a Losa si había habido caída de tensión eléctrica en la cabaña, respondió que en la misma no hay energía eléctrica y que el televisor y la iluminación son a batería de 12 Volts.
Otro de los episodios que nos cuenta el subteniente, data de unos años atrás cuando unos pescadores volvían de una jornada nocturna de pesca fallida a las cuatro o cinco de la mañana. Trascurría una noche clara y despejada. Eran cinco personas que se movilizaban en bicicleta, y cuando ingresan al puente de la represa para cruzarlo, se encuentran con una formación neblinosa delante de su camino. Siguen andando y ya frente a la “niebla” se enciende dentro de la misma “como una luz” tenue, ante lo cual detienen su marcha ante lo extraño de lo que ocurría. En ese momento quien venia detrás del grupo decide desandar sus pasos, por lo cual gira retornando, pero de la “luz” se extienden dos “luces mas pequeñas pero muy fuertes” encima y por los costados de la luz inicial, ante lo cual quien estaba mas cerca de eso le pide a quien se retiraba que se detenga. Al detenerse, la luz comenzó a elevarse desapareciendo en pocos segundos como así también la niebla. Esta situación le fue relatada a Losa por uno de sus protagonistas, quien le dijo que nunca más volverían a pescar allí de noche.
Extraño ser
Un grupo de pescadores se dirigieron a un sitio no muy accesible del Lago que forma la represa para realizar pesca nocturna. Ellos iban equipados para pasar la noche llevando una batería y un reflector para iluminarse. Mientras se encontraban en los preparativos de los elementos de pesca sienten por detrás de ellos un ruido en unos arbustos, ante lo cual giran para observar de que se trataba. Cuando pueden fijar la vista hacia el sitio de donde provenía el ruido pueden ver la silueta de un “hombre” pero muy peludo, como de dos metros de alto y cabeza muy grande que tenia los ojos como iluminados. Sin que cunda el pánico uno de ellos le sugiere a quien tenia a mano la batería y el reflector que lo conectase para poder ver bien que era “eso”, pero el nerviosismo del hombre no le permitía acertar con la conexión de los bornes de la batería y al momento de encenderlo el “extraño” se había ido. Pero no se quedaron a esperar que volviera y tomaron sus cosas y se retiraron del lugar rápidamente.
En principio podemos relacionar parte de estos relatos con el caso del Extraño Ser de Colonia Elia, en Entre Ríos, por la similitud del ser descripto y las actitudes de “travesuras” como el ruido de las cadenas, etc.
Conocemos un nuevo testigo.
Se trata de Adrián López, profesor de equitación quien posee sus instalaciones en las cercanías de la represa Roggero y tiene un magnifico panorama del toda la zona.
">Cuando la conversación siguió su curso y nos fuimos “conociendo”, López hizo mención a un episodio que se reitera habitualmente y del cual no encuentra explicación. Un cencerro o campana que tiene en el portón de entrada a su casa en el predio, suena en las noches sin ningún motivo aparente. Cuando ello ocurre el sale a observar y no hay nadie, tampoco hay viento que haga mecer el cencerro y produzca el sonido. Esto se repite periódicamente, siendo para el, algo “normal” y ya no le llama la atención como al principio.
Pero esto no es todo. El profesor López sufre de claustrofobia por lo cual debe mantener sus ventanas abiertas de noche y de día. Las mismas ni siquiera tienen rejas. En reiteradas ocasiones su casa completa “se ilumina dentro como si fuera con una luz de las de alumbrado publico” (de mercurio) y parte del parque también se ilumina con la misma intensidad.
La luz parece que ingresara por las ventanas pero deja todo absolutamente iluminado. Durante estos episodios que duran unos pocos minutos, no se escucha ningún sonido, ni motor, ni zumbido, ni nada. Silencio absoluto.
El hecho de mantener siempre sus ventanas abiertas, favorece que López pueda observar esto con mayor claridad.
Mientras recorríamos la zona, el profesor López nos invito a concurrir a su casa a realizar una vigilia nocturna, ya que, según él, son muchas las posibilidades de que podamos “observar algo”…..
Agradecemos muy profundamente a los Guarda parques y Personal Policial, dedicados a la custodia de las mas de mil hectareas que componen la Reserva Los Robles, por su atencion para con este equipo y por su abnegada labor en el predio de la misma y zonas adyacentes; y tambien un especial agradecimiento al profesor Adrian Lopez y su personal.
Daniel Valverdi, Daniel Szauter, Jorge Marron....Codigo Ovni.
Octubre 2008
Realizamos un Alerta Ovni el 1 de Noviembre 2008.
Como es habitual, periódicamente producimos una salida de observación en lugares en los que la contaminación de luz no nos afecte a nuestra tarea de vigilancia del cielo.
En esta ocasión decidimos concurrir al sitio el cual nos ha tenido movilizados últimamente, la zona de La represa Roggero y la Reserva Los Robles, en la localidad de Moreno Provincia de Buenos Aires, donde ademas teniamos trabajo a realizar en huellas halladas en la zona.
Para compartir la jornada invitamos a a compañarnos a el Grupo GABIE, Ariel Coppola y Pablo Lasa, tambien estuvieron con nosotros Ruben Rombola, Marcelo, Lucas, Sebastian y Nicolas Escobar, Cristian Soldano (Orbital Vision) y Demian Heras (Solida Evidencia).
Asimismo estaban invitados a participar del Alerta Nocturno, desde sus localidades varios amigos e investigadores de varias provincias argentinas.
COMIENZAN LAS TAREAS:
Llegamos aproximadamente a las 16 hs., la tarde estaba muy calurosa y a pleno sol al realizar tareas de relevamiento de huellas halladas (tres) en un campo cercano, huellas que según nos indicaron testigos son de muy pocos dias, aunque nos parecieron (por experiencias anteriores) que databan de mas tiempo.
Daniel Szauter tomando muestras de tierra.
Se tomaron muestras de tierra del ancho de banda, del interior y de el exterior de la misma para posterior analisis, y un croquis identificando la posición de las mismas.
Se realizo un “barrido” sobre la superficie de las mismas con un poderoso iman a fin de obtener si las hubiese, material ferroso, tarea con resultado positivo y que tambien seran enviados a analizar
Jorge Marron tomando muestras con iman
Una de las particulas metalicas halladas con iman.
Luego todos los integrantes de estas tareas nos reunimos a fin de organizar las tareas durante la vigilia nocturna, y relevando por escrito el equipo con que contabamos para esa tarea, y dividimos el equipo en tres grupos de tareas para la noche.
Uno se dedicaria a permanecer sobre el Dique propiamente pudiendo tener desde alli un panorama amplio de toda la zona dada la elevación en la que se encuentra.
Otro permaneceria en la zona de Monte de la Reserva, lugar donde hemos tomado testimonios de la aparicion de “seres” extraños.(Ver referencia 2 foto arriba derecha)
Y el tercer grupo permaneceria en la zona de Camping y escuela de equitación donde se han encontrado huellas y tenemos relatos acercamiento de luces muy cercanas a la edificación.
DETALLE DE EQUIPO UTILIZADO:
Pablo Lasa: Camara Fotografica digital 5.1 Mp; Filmadora VHS, Brujula, Linterna de cabeza; MP4.
Ariel Copola: Telescopio reflector 150m de abertura distancia focal 900m, filmadora digital Sony DVD150
Sebastian: Camara digital fotografica 6 mp, binoculares 12x32
Marcelo: Camara digital 6 Mp, Binoculares 12x32 Canon 12x25, Brujula.
Daniel Valverdi; Camara Filmadora Sony Digital H62, Camara digital fotografica Olympus 6 Mp, Mp3, Binoculares 10x50, receptor de ultra/baja frecuancia, linternas.
Ruben Rombola: Handys (2) Camara Sony 4.1 Mp, Largavistas 30x60, Tester de campo electromagnetico, linternas.
Daniel Szauter: Binoculares KemAARV, Camara fotografica digital Sony, Filmadora VHS JVC, linternas.
Aun con luz de dia, mientras un grupo se dedico a buscar un testigo señalado como poseedor de un cuero de un extraño animal, (tarea por ahora con resultado negativo) otro grupo recorrio otro sitio indicado por el profesor Lopez y testigos , donde tambien habia huellas, que fueron encontradas (en numero de tres) y relevadas, mientras nos halabamos en esta tarea, se acerco un poblador de la cercania quien nos relato que “aparecen” esas marcas de la noche a la mañana, ya que el las ve porque circula con su bicicleta a menudo por esa zona.
Tambien nos relato de luces que se acercan al suelo sin tocarlo y rapidamente se van, y que el piensa que “eso” es lo que produce las marcas. Se tomo muestra de una de ellas en particular, en la que se hallo una mata de yuyos duros que parecia mantenerse perfectamente a pesar de encontrarse en el ancho de banda de la huella (se retiro la mata completa con raiz y tierra para analisis y estudio).
Tambien se hizo una recorrida general de todo el sitio a fin que los participantes que no conocian el lugar tomaran idea desde todos los puntos de vista de las dimensiones y referencias con las que contariamos en la oscuridad.
LLEGO LA NOCHE:
Ya reunidos en el punto acordado, todos los integrantes nos dispusimos a tomar una cena para luego de ello emprender el camino a los puestos acordados durante la tarde.
Asi lo hicimos, mientras recibiamos mensajes de texto en nuestros celulares de amigos e investigadores indicando que ya estaban atentos al Alerta convocado.
Consultamos a Carlos Iurchuk sobre el horario de paso de la ISS (Estacion Espacial Internacional) y gracias a su precisa informacion desde La Plata, pudimos observarla puntualmente con total claridad, pasar por el cielo de Moreno, Buenos Aires. (Gracias Carlos!!!)
Luego, cada grupo se dirigio a su sitio; fuimos tomando contacto mediante handys para dar aviso de haber tomado la posición, una vez ubicados se solicito un silencio de radio, salvo novedad, para poder tomar concentración en la observación plena.
Primer grupo:
El grupo que decidio ingresar en el cerrado monte de la reserva, estuvo compuesto por Jorge Marron, Daniel Szauter, Lucas y Jose. Ellos con luces de linterna y camara fotografica digital, handie, ingresaron al monte y alli el clima era totalmente diferente.
Fuera el viento era muy frio, a tal punto que todos debimos abrigarnos con camperas y todo lo que teniamos al alcance de nuestras manos. Dentro del monte la temperatura era elevadisima, recordemos que durante la tarde hizo muchisimo calor y evidentemente se mantuvo el calor y la humedad en el interior del monte casi impenetrable al viento que corria afuera.
Con un recorrido de mas de dos kilómetros, por un pequeño sendero, este grupo camino lentamente y atentos a cualquier sonido o movimiento. Promediando la recorrida, Jorge y Lucas observaron por un instante y a unos veinte metros, el veloz movimiento de un a luz rojiza-anaranjada,que no pudieron determinar su procedencia.
Segundo grupo:
El grupo sobre la represa compuesto por Pablo Lasa, Ariel Copola, Ruben Rombola, Cristian Soldano, Demian Hera y Marcelo, tenia ademas la intencion de realizar una exploracion astronomica del cielo, pero el intenso viento frustro dicha intencion, ya que el montaje del telescopio se hacia imposible. Desde ese punto se observaron extraños flashes en el horizonte, desde abajo hacia arriba en principio, pero luego se avisoro un frente de tormenta lejano que producia luminiscencia de rayos, pero muy diferentes a los que se veian al principio del trabajo de observación., actividad que se logro filmar y fotografiar. Se intento realizar una inteaccion luminica con un potente reflector e incluso las luces de uno de los vehiculos, sin resultado positivo.
Esperamos los resultados de las filmaciones de Cristian Soldano y Demian Heras para saber si en ellas se logro alguna imagen que no observamos en el momento.
Tercer grupo:
El tercer grupo integrado por Daniel Valverdi, Sebastián Escobar y Nicolas Escobar, permanecieron el el sitio de la escuela de equitación, y camping haciendo observación en el sitio donde aparecieron las ultimas huellas, y donde los testigos nos reportaron la iluminación total del predio incluida la propia vivienda en horas de la noche.
La calma de la noche solo fue interrumpida por unos minutos. Los caballos que permanecen en un corral, comenzaron a inquietarse y relinchar. Simultáneamente los teros tambien se inquietaron, ante este estado de alerta se decidio moverse del sitio donde estaban apostados los tres integrantes, hacia la zona donde los teros gritaban.
Acercandose al sitio e iluminando con linternas potentes todo el ambito, nada anormal pudo observarse . En unos pocos minutos todo volvio a la normalidad. El silencio volvio a inundar todo el predio, solo el sonido del viento reinaba en la despejada noche.
Algunos movimientos luminicos nos llamaron la atención por unos instantes, pero gracias a los binoculares pudimos darnos cuenta que eran aviones girando hacia el aeropuerto de Ezeiza. El cielo solo fue surcado en varias oportunidades por varias estrellas fugaces.
A las cinco de la mañana del domingo 2 de noviembre, decidimos dar por terminada la experiencia para retirarnos.
Todo el material logrado en la jornada completa desde el sabado a las dieciséis horas hasta las cinco de la mañana del domingo, es rigurosamente observado y analizado, y aquí lo vamos compartiendo con Uds. Seguiremos agregando imágenes, muy interesantes y a tener en cuenta. ( en estudio)
Nota: Hemos pasado una jornada de investigación y observación magnifica. La experiencia vivida por todo el grupo fue muy buena. Destaco la labor de todos y cada uno de los integrantes. El grado de interes de los nuevos investigadores por aprender y vivir una experiencia de campo, la disciplina y organización lograda son elogiables en un trabajo serio y a conciencia. Todos hemos aprendido algo esta jornada, y en el mejor de los casos se ha estrechado el grado de compañerismo y amistad entre nosotros. Gracias a todos.
Daniel Valverdi, Jorge Marron, Daniel Szauter.
Codigo Ovni
Noviembre 2008
El dia 14 de diciembre del 2008 nos acercamos a la zona de Los Robles para hacer una practica fotografica en determinados lugares que consideramos recurrentes para este fenomeno.
El resultado fue positivo ya que tenemos algunas fotografias con elementos extraños que aqui iremos publicando. En principio Daniel Szauter con su HTC efectuo varias tomas en "rafaga" de 5 exposiciones cada 3 segundos. Aqui exponemos una de las secuencias y seguiremos añadiendo mas en estos dias.