domingo, 17 de mayo de 2009

El depredador de colonia Elía

Investigadores: Andrea Pérez Simondini – Daniel Szauter
Fecha: Viernes 8 de Octubre 2004
Testigos: Familia Restayno (María (madre), Oscar (padre),
Matías, Gabriel (hijos)
Lugar: Colonia Elía– Pcia. de Entre Ríos
El viernes 8 de octubre, muy temprano a la mañana un equipo de Visión Ovni, se dirigió a la localidad de Colonia Elía, Provincia de Entre Ríos, para investigar la aparición de una extraña criatura, que aparece en algunas chacras y campos, matando animales de granja, junto a terneros y ovejas.
Esta era la información que nos mostraban los medios de comunicación nacionales que habían tomado la noticia y gracias a ello, todos tomamos conocimiento.
Una vez en el lugar, luego de más de 260 km. recorridos por la ruta 14, tomamos el acceso de ingreso a Colonia Elía, a través de un camino de tierra, comenzamos la búsqueda de los testigos.
Como siempre utilizamos una vieja pero segura estrategia de búsqueda de información, paramos a un hombre a caballo, que rápidamente nos indicó la dirección de la casa de los Restayno, la familia que protagonizó el encuentro con esta curiosa criatura.
La recepción con los testigos fue más que buena, nos presentamos con material de las mutilaciones, que de alguna manera, era uno de los motivos del viaje y rápidamente nos comentaron los pormenores de los sucesos.
RESUMEN DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR LA FAMILIA
La aparición de esta criatura comienza hace un mes atrás, alrededor del 15 de septiembre, cuando encuentran a un lado del granero un pollo muerto con extrañas marcas y en el terreno una extraña huella de grandes proporciones. (VER HUELLA EN YESO, GENTILEZA DEL SR. DANIEL PADILLA, INVESTIGADOR)
Los chicos (Matías y Gabriel, conocedores de los animales que andan en el campo, no pueden reconocer el tipo de marcas en el pecho del pollo,y mucho menos las pisadas donde lo encontraron muerto. Intentando hallar más rastros, encontraron unas marcas de desgarro en el naylon, como de garras, en la parte posterior del gallinero.
A la noche siguiente, a la madrugada, escucharon ruidos, motivo por el cual salieron a hacer una recorrida para ver que lo ocasionaba, grande fue la sorpresa de Matías (16), cuando vio escabullirse entre las matas del fondo de la casa una extraña figura de gran porte (lo describe de 1,70 mts. de altura) que rápidamente se daba a la fuga. Al revisar el gallinero encuentran un pollo muerto y con un gran desgarro en el pecho
A partir de allí, los jóvenes de la familia, no volverán a tener una vida normal, dado que cada noche se transformó en un episodio de persecución y captura de este animal que transformó la vida de la familia en una extraña aventura.
Por testimonio de cada uno de ellos, el “bicho” como lo llaman, parece tener más miedo que ellos en cada posibilidad de encuentro, y la reacción siempre es la misma, la huida,además tenia un comportamiento travieso,pues solia vaciarles el lavarropas que tenian afuera y llenárcelos con pasto,además de arrojarles las macetas que tenian en la terraza.
Le han puesto trampas de todo tipo: de nutria, jaulas (prestada por un vecino que se dedica al cuidado de animales en extinción), hasta le prepararon una con un viejo elástico de una cama, que corrió como si fuera una pluma. En todas ellas la criatura cayó atrapada y por sus propios medios también supo zafarse,eso es lo extraño,pues si fuera un animal común,tiraria hasta arrancar,y este en cambio,abrio la trampa. Sin embargo, la trampa de nutria le hizo un severo daño, dado que rastros de sangre quedaron en la trampa y en una piedra cercana.
.Las apariciones son continúas, y lo que los testigos observan son sombras fugaces y las huellas que el animal deja con sus garras, por ejemplo; como la que dejó en un árbol, como si lo hubiese utilizado para afilarlas. , o las pisadas, que a esta altura son captadas facilmente porque los chicos se dedicaron, en el afán de tomar evidencia, a tirar ceniza y cáscara de arroz, alrededor de los gallineros.
Pero la mejor experiencia estaba por venir, y sucedería dentro de la casa en plena madrugada. Siendo las tres de la mañana, Matías escucha un ruido detrás de la cocina pero dentro de su casa Toma la carabina (calibre 22) y se dirige raudo hacia la parte delantera de la casa. Cuando corre la cortina del “cuartito” donde su mamá tiene la alacena y los “cuajos” para hacer queso, encuentra al “bicho” trepado arriba del frezzer, en clara intención de agarrar el cuajo. La reacción inmediata de Matías fue dispararle, de hecho le disparó cuatro veces, sin herirlo. El animal de un salto, salió por la ventana y dejó desparramado por el cuarto, parte de las tripas de un pollo.
Esta experiencia sirvió para que Matías finalmente pudiera ver claramente al animal que tantas noches venía realizando las matanzas de pollos.
Logramos realizar un retrato hablado del animal. Previamente le mostramos una serie de figuras que teníamos en archivo, e identificó la siguiente como muy parecida y a partir de ella comenzó a delinear el retrato de lo que enfrentó esa noche.



DIBUJO HABLADO POR EL TESTIGO

EXPERIENCIAS VIVIDAS PERSONALMENTE:una de ellas aconteció a poco de llegar al lugar,cuando daniel szauter empezó a recorrer el perímetro del sendero con cenizas que partía del gallinero hasta el chiquero de los chanchos.Al arrancar comprobó que el sendero estaba libre de huellas,pero al dar toda la vuelta,y llegar al punto de partida grande fue el asombro de todos nosotros pues allí habia impresas dos pisadas como de pies humanos descalzos (aproximadamente un calzado 42).O sea que iba siguiendolo a Daniel ,y éste no lo veía.

Segunda experiencia: A la semana siguiente volvimos con Jorge Marrón y Andrea,yo me habia preparado un sistema eléctrico de deteccion de zonas, la idea era ubicar el sector por donde se desplazaba el intruso, e inmediatamente iluminarlo para poder fotografiar.Pero una gran tormenta se aproximaba y no convenía desplazar todo el cableado por el terreno,pués no íbamos a poder recuperarlo antes de la lluvia.En un momento empezamos a escuchar alboroto en el criadero,al llegar encontramos la puerta con el cerrojo abierto y un pollo muerto arriba de un tambor de 200 litros con un agujero en el cuello y las tripas afuera y sin sangre.
Al rato otro hecho aconteció,el intruso habia entrado por la ventana del fondo y se habia llevado el cuajo,al que encontramos tirado en el fondo del terreno lleno de una baba blanca.
Luego tuvimos que retirarnos por culpa de la tormenta.
A los pocos dias llame y me comentaron que el animal ya no andaba por allí,y que lo habian visto por el pueblo,y que consideraban sus habitantes que era un "aguará guazú"

DESCRIPCIÓN :

Aquí tenemos un animal que tiene que ser visto para creer que existe, y de todos modos nunca será suficiente para estar seguros de que sea real. Parece haber sido armado por error, con partes de otros cánidos, tiene patas demasiado largas, un cuello demasiado corto, las orejas demasiado grandes y el pelaje una suerte de asunto sin solución.
Este es el Aguara Guazú, el cual vive en los pastizales, montes y pequeños claros del sur de la Cuenca Amazónica, Paraguay y nordeste de Argentina. Estamos hablando de un cánido tan falto de gracia como para no ser nunca utilizado en la elección de una cena.

El aspecto de este cánido es realmente un paradigma, tiene cierta similitud con un galgo ruso y un chita o guepardo, siendo el cánido de mayor tamaño de América del Sur. El aguará guazú se caracteriza por sus largas patas, su altura y su cabeza pequeña en proporción al resto del cuerpo. Su pelaje,largo y áspero, le permite desplazarse en áreas de vegetación intrincada y cortante como campos de espartillo(Elionurus sp.) El color oscila entre un anaranjado y rojizo de acuerdo a la región en que habita. En la zona de la cruz posee un área de largos pelos negros(crin),como así también este color esta en la parte media de sus patas y zona del hocico. El pecho posee un área de color blanco como también la punta de la cola y el interior de los pabellones auriculares. Su peso oscila entre los 20-22kg en estado silvestre, con pesos máximos de 30 kg. en cautiverio. Posee una alzada de alrededor de 75-90 cm, un largo de la cabeza y cuerpo de 100-130cm y un largo de cola de 30-45cm. Sus largas extremidades y su cuerpo ebelto resultan de una adaptación a su medio ambiente permitiéndole avistar por encima de los altos pastizales y habitar terrenos bajos,poco firmes e inundables en la proximidad de cursos de agua como arroyos, cañadas,esteros y lagunas. Por lo general su estación reproductiva se extiende de febrero a abril y la gestación es de 63 a 65 dias. Sus hábitos son crepusculares nocturnos con un pico máximo de actividad entre el atardecer y la medianoche.

Su huella se hace bien visible en terrenos húmedos caracterizándose por estar unidos proximalmente el tercer y cuarto dedos.

Su andar es típicamente desgarbado debido a la posición que adopta avanzando con mano y pata del mismo lado (amblar),dejando así las típicas huellas yuxtapuestas. Esta pisada difiere fundamentalmente de otros cánidos que comparten su hábitat. Este modo de caminar le permite logran un gran ahorro de energía y recorrer grandes extensiones.
Son excelentes caminadores, recorriendo los mismos senderos y lugares de ida y de vuelta. No necesita correr dado las pequeñas presas que persigue, razón además de su pequeño volumen pectoral. Los individuos se comunican entre sí a través de largas distancias con un ronco,de tono bajo y de amplio alcance que le ha dado la fama de -lobisón- en muchas regiones.
La Dieta:
En estado silvestre esta descripto como un omnívoro generalista. Se alimenta de pequeños mamíferos como roedores,aves,reptiles, peces de agua dulce, insectos, frutos( myrtaceae, morus sp.) y gramíneas(gramineae), gravata (bromeliaceas) de acuerdo a la región y a la época del año. También se ha comprobado que come animales muertos y carroña. En Brasil la fruta de lobo(Solanum Lycocarpum)y lobeira el nombre de este arbusto, constituye su alimentación natural por largos periodos en que escasean otros alimentos.Contacto Laura Steiman
Contacto web master

copyrights ©2002 Laura Steiman - aguará guazú


Como ya se abran dado cuenta el aguará-guazú no tiene relación con el casos,pues no coincide su aspecto,ni sus pisadas,como tampoco su comportamiento.

Al volver a bs. as. entreviste al veterinerio del zoo de luján,el cual se mostro asombrado al ver las fotos del desgarro del nylon del gallinero,pues ningun animal conocido tiene las garras tan afiladas para hacer los cortes como una hoja de afeitar.Generalmente clavan y desgarran.

En la actualidad estoy tratando de comunicarme con Jeff Meldrum,profesor de anatomia en la univercidad de Idaho(EE UU)quien es experto en huellas,(esta tras los pasos de "piés grandes"),para mandarle las huellas de yeso que Daniel Padilla extrajo en su momento.


DANIEL SZAUTER