jueves, 9 de julio de 2009

Parque Los Robles, un poco de historia...


Con el fin de trazar una línea de tiempo en nuestras investigaciones, entrevisté al primer habitante del Parque Los Robles, el Sr.Nito Tulisi, quien es hoy en día un profesional de la locución radial, y él nos contaba lo siguiente:


"Llego a la zona de Los Robles siendo muy chico, allá en el año 1948.
Mi padre era empleado de la Empresa de electrodomésticos "Volcan", su dueño además,se dedicaba a la compra de campos para luego forestarlos, trabajo para el cuál era contratado mi padre.El dueño de Volcán le compra a la sucesión de Francisco Alvarez una extensión de campo para forestarlos y después lotearlos.Nosotros llegamos ahí, con ese fin, el 25 de Mayo de 1948.Todo eso era un "paramo".Desde los querandíes hasta esa fecha, nadie había cultivado ni plantado algo;algunas vacas tan solo andaban por allí...Esos campos formaban parte de una estancia que se llamaba Santa Teresa, propiedad de Los Alvarez.El casco de dicha estancia estaba en donde hoy funciona el predio de los viajantes de comercio, donde termina la calle Rubén Darío en la intersección con el boulevar Ramón Falcón.
Los Alvarez eran una familia muy poderosa por esas épocas, tenían campos desde el por aquel entonces llamado "Río de las conchas", hoy Río de la Reconquista, hasta San Andrés de Giles y desde lo que hoy es la avenida Gaona hasta el río.
Tanto es así que Domingo Faustino Sarmiento, siendo escribiente del ejército de Urquiza, en una de sus crónicas dice: "estamos acampados en los campos de Alvarez...".Cuando yo era chico, era frecuente que los peones al arar encontraran sables, espuelas, herraduras, etc, señal de las batallas libradas en la zona.
Cuando nosotros llegamos a este sitio, que reitero, no había nada,Arturo Alvarez Insúa, quien tenía un hijo a quien todos en la zona conocían como "Arturito", a quien el escritor Mujica Láinez menciona en un libro, había heredado la parte del campo que le correspondía por parte de la madre, que era descendiente de los Medrano y construye su propio casco de estancia, llamado "La Melchora".En honor a doña Melchora Medrano, que lo había cuidado a él cuando perdió a su mamá.
Arturito, de a poco, a medida que fué pasando el tiempo, se fué desprendiendo de todas sus propiedades, entre ellas, estos campos que le había vendido a "La Volcan".
Mientras construían esa casita, que hoy ocupan los guardaparques,< nosotros vivíamos en el casco de la estancia que hoy en día ocupa un grupo eclesiástico.Dicho lugar fué cita de muchísimas misas y bautismos de los habitantes de la zona.
Vuelvo a reiterar que mi padre fué el encargado de forestar todo ese parque, por eso yo a esos arbolitos los conozco desde pininos.Primero instaló el vivero, justo frente a la casita con un sistema de acequias para ir regando los distintos sectores.Pero hoy en día las especies se fueron multiplicando y se borró lo que era el trazado original del loteo.así fué que cuando se terminó la casita nos mudamos desde donde hoy es la capilla (antiguo casco de la estancia "La Melchora") a la que hoy es la casa de los guardaparques, mi padre, mi madre, mi hermano Alberto y yo. A la escuela iba a caballo y la única conexión con el mundo era a través de una radio a bateria que teníamos.
El predio originalmente, se llamó Giormar porque el dueño de la empresa se llamaba Giordano Bruno Padovani, y la señora,hija del fundador de Volcán, se llamaba Margarita.Luego de fallecidos los propietarios, sus herederos lo vendieron y uno de los últimos compradores fué el Club River Plate, que lo habían adquirido para hacer allí un centro polideportivo, hasta que finalmente lo compra el municipio de Moreno,creando así la Reserva Natural Los Robles con un sector recreativo.
Vivimos allí hasta el año 1953 y en todo ese tiempo no tuvimos información sobre ningún tipo de fenómenos extraños en la zona, ni siquiera las llamadas "luces malas".Tengo que señalar además, que dichos comentarios empezaron a trascender después de la ejecución de las obras de la represa, que en esa época no existía.
La zona era conocida como "la orqueta" por la confluencia de los arroyos La Choza y el Durazno, que daban origen al llamado Río de las Conchas, el cual ocasionaba con sus desbordes, grandes inundaciones en la zona de Moreno y Paso del Rey.


No es nuestra intención con estos relatos ,que tan gentilmente nos ofreció el señor Nito Tulisi, unos de los primeros habitantes de esta zona,aburrir al lector sino muy por el contrario, situarlo geográfica e históricamente.
Ya sabemos, en forma contemporánea de acuerdo a lo investigado con nuestros amigos de Codigo Ovni,la diversidad de casos y fenómenos extraños.Con el investigador Cristian Soldano, estamos siguiendo una línea investigativa desde los años 1970 a 1987 que próximamente publicaremos y nos queda una brecha del año 1954 a 1970 que trataremos de dilucidar.
Daniel Szauter.