miércoles, 22 de julio de 2009

las hamacas de firmat se mueven de nuevo 2º parte



El dia lunes 20 de julio del 2009 viajé nuevamente a la ciudad Santafecina de Firmat,esta vez acompañado por el ingeniero en electrónica Daniel Postizzi(c.i.c.o.a)
y por Cristian Soldano(Orbital Visión).Hicimos una parada previa en la laguna de Melincué y en el pueblo de Miguel Torres,con el fin de recabar testimonios sobre supuestos avistamientos de ovnis en la región (Cristian detallará ampliamente en su blog los resultados de estos testimonios).
Al llegar a Firmat pudimos observar y filmar el movimiento de una de las tres hamacas,la ubicada en el extremo norte del columpio,mientras que las otras dos permanecían en situación de reposo,como ancladas al piso. Hay que señalar que en ese momento soplaba un leve viento.
Las hamacas están construídas de la siguiente forma:



- Un travesaño central hecho con un caño de hierro de dos pulgadas y media de diámetro por 2,41 centímetros de largo.

-Dos soportes de forma triangular del mismo material,del mismo diámetro,de 2,13 centímetros de largo por 2 metros de alto.

-El centro de cada columpio está ubicado a 49 centímetros del los extremos del travesaño y separados 74 centímetros entre si.

-Los anillos de fijación de las cadenas correpondientes a cada asiento están soldados a 10 centímetros de cada centro

-Las cadenas tienen un largo de 1,27 centímetros.Sus eslabones son de hierro forjado de una pulgada.

-Los asientos son de tela engomada de 57 centímetros de largo,26 centímetros de ancho,y 7 milímetros de grosor



La idea en ésta oportunidad,era la de controlar el área circundante a las hamacas con un equipo de monitoreo de frecuencias,propiedad del ingeniero Daniel Postizzi,y con el cual podríamos detectar,y registrar ,en el momento de producido el fenómeno,las distintas alteraciones que puedan llevar a un estado de resonancia la estructura de los columpios.
También,con el aporte de Cristian Soldano,filmar en infrarojo el sector.
La hamaca dejó de moverse a las 15hs,que,si bien alcanzamos a filmarla(ver video)no pudimos desplegar los equipos de monitoreo.
Una vez instalados todos los elementos en el lugar,montamos guardia hasta las dos de la madrugada


,hora en que se desató una tormenta de lluvia y rayos que obligó a guardar todos los elementos y retirarnos del lugar.
En mi investigación anterior,en la cual tomé distintos tipos de mediciones,entre ellas,la de la velocidad del viento,en forma longitudinal y transversal a cada asiento,comprobé que éste tenia los mismos valores para cada uno de ellos.ESTE ES UN VIDEO CORRESPONDIENTE A NUESTRA PRIMERA INVESTIGACION :

Ahora bien,supongamos por un instante que le damos una cuota de protagonismo al efecto eólico,¿puede éste en forma selectiva decidir la hamaca que va a mover,y en qué momento,como muestran los distintos videos capturados por el periodismo local?.
¿PUEDE EL VIENTO poner en movimiento nuevamente al columpio luego de haber sido detenido éste por un ocasional observador,,mientras las otras dos hamacas permanecen estáticas?,lo normal seria que se muevan las tres,teniendo en cuenta que tan solo estan separadas una de otra 74centímetros.Si entramos en una hipótesis imaginaria y fantástica,nos daría la sensación ,si fuera el viento,de que éste se traslada por tres tuberias invisibles al ojo humano,que convergen cada una de ellas en su respectiva hamaca.
Pero dejémosnos de fantasias y vayamos a la realidad,SI ES EL VIENTO EL CAUSANTE,¿NO ESTARÍAMOS ANTE LA PRESENCIA DE UN FENÓMENO INVERSO,O SEA QUE EL VERDADERO FENÓMENO ES QUE LAS OTRAS DOS HAMACAS NO SE MUEVAN?

ESTO OCURRIO el mismo día


OBSERVEN QUE DOS SE MUEVEN Y UNA ESTA INMOVIL.
Nosotros mientras tanto,seguiremos investigando hasta agotar todas las posibilidades físicas que están a nuestro alcance.
-Daniel Szauter.-



NOTA DEL DIARIO FIRMAT:

Siguen investigando el fenómeno de sus movimientos solitarios

<< Aunque se haya dejado un poco de lado el tema del misterio que rodea a las hamacas de Firmat, éstas continúan moviéndose para el gozo y asombro de quienes no pudieron verlas en el momento de su auge. Tal es así que nuevamente, después de mucho tiempo, un grupo de investigadores de este tipo de fenómenos están por estos días realizando una serie de pruebas para saber que es lo que produce que se sigan moviendo solas.

“Lo que queremos, es saber a través de una serie de pruebas cuál es el motivo del movimiento pendular de las hamacas”, nos comenta el Ing. Daniel Postizzi. “lo que pretendemos es acercarnos lo más que podamos a la verdadera razón de este fenómeno. Dentro de los elementos que trajimos hay un sensor que mide muy baja frecuencia, que detecta movimientos lentos de cambios de frecuencia y corrientes estáticas. Este sensor está interconectado a una computadora, que a través de un software (programa) y con un espectroscopio, nos dice mediante un grafico los movimientos de frecuencia o alteraciones de estática que suceden en el lugar y a su alrededor.
Otro de los investigadores que integra el grupo, Daniel szauter expresa que “nosotros tratamos de agotar todas las instancias en cuanto a fenómeno físico se refiere el hecho, y descubrir la causa o la fuerza que rompe la estática para que se produzca este fenómeno, y en lo posible cuál es el origen”.
Por su parte el camarógrafo Cristian Soldano dice “toda investigación deriva en una serie de fenómenos asociados, o sea, este fenómeno de las hamacas en Firmat puede estar asociado a otro fenómeno determinado, que aún esta indeterminado por el momento. A lo que nosotros tratamos de apuntar básicamente es el antes y el después del movimiento. Este tipo de pruebas arroja mediciones que pueden llegar a determinar la causa. Por el momento nos manejamos con una cierta cantidad de hipótesis, sobre las cuales vamos trabajando una a una, para ir descartando en la medida que éstas no arrojen los resultados que esperamos. Hemos traído cámaras con cuatro niveles de visión nocturna infrarroja. Con estas cámaras obtenemos buenos resultados, como por ejemplo en la base aérea de Morón, donde pudimos captar objetos no visibles a la vista humana. Veremos qué sucede aquí”.


Últimamente no es con tanta continuidad que lo hacía al principio. Por lo que podemos observar suele pasar un par de meses sin que se mueva o a veces semanas. En esta oportunidad se viene moviendo casi todos los días.

Nos llama nuevamente la atención la fuerza que toma en su altura y el tiempo que se está meciendo.
Jose Norberto Pellegrini